Imagina un negocio, ya sea una tienda física o una tienda en línea, que te gusta visitar y que no solo ofrezca excelentes productos, sino también una experiencia de compra diferente, incluso si no tienes que comprar un producto específico.
Hoy en día, los emprendedores o dueños de negocios se han dado cuenta de que sus clientes son sus embajadores más importantes y es posible brindarles una experiencia de compra inolvidable.
Gracias a las nuevas tecnologías, especialmente al uso de sistemas POS, es posible obtener fácilmente información sobre tendencias de compra para brindar productos o servicios de calidad que los clientes demandan, al conocer su comportamiento de compra.
La experiencia de compra actual debe centrarse en estrategias multifacéticas, centrándose en educar a los clientes sobre sus necesidades, hábitos de gasto y fidelización.
Imagina un cliente que viene a tu tienda todos los meses buscando un producto que siempre compra. ¿Qué sucede cuando un cliente leal no puede encontrar lo que busca? Seguramente decidirá buscar otro negocio donde pueda conseguir lo que le hizo buscarte en primer lugar. Si mantienes un control detallado de tu inventario y registras las visitas de los clientes a tu tienda, ocurrirá lo contrario.
Puntos clave de la experiencia de compra
Es importante tener en cuenta las ventajas de implementar un sistema POS integral en línea que te permita registrar y hacer seguimiento de tus ventas en tiempo real. Tener la información actualizada de tu inventario te permitirá identificar las existencias de los productos tanto en tus puntos de almacenamiento como en tus tiendas físicas.
Cada canal o punto de tu negocio deberá poder registrar en tiempo real las ventas que registra. De esta manera, el sistema POS reflejará la cantidad de stock con el que cuentas, podrás llevar un resumen periódico de ventas e identificar en qué momento deberás provisionarte para cumplir con las solicitudes de tus clientes.
Al integrar un sistema POS en tu negocio puedes responder rápidamente a grandes cantidades de facturación sin presentar demoras y retrasos. Adicionalmente, este sistema deberá poder operarse en múltiples cajas o canales de facturación y permitir diversidad en los medios de pago, de acuerdo con la preferencia de tus clientes.
La experiencia de tu cliente no tiene porqué limitarse al momento en el que registra el pago. Al registrar los datos de tus clientes en tu sistema POS podrás segmentar a tus clientes de acuerdo con su información, así te podrás enfocar en diseñar estrategias comerciales de fidelización ofreciendo descuentos o promociones de manera controlada con precios diferenciados.
Estas acciones demuestran que te preocupas por tu cliente, lo que contribuirá a incrementar las tasas de retención de éstos.