Índice:

  1. Interfaz intuitiva
  2. Integral
  3. Gestión de inventario

Un sistema de punto de venta, conocido como sistema POS por sus siglas en inglés, es un software informático que gestiona las operaciones y transacciones comerciales en un establecimiento.

Este sistema permite almacenar información sobre los productos, analizar de manera intuitiva el detalle de una factura, capturar datos de operaciones y procesar pagos con tarjetas de débito, crédito o dispositivos móviles. En esencia, los sistemas POS son la evolución natural de las cajas registradoras del pasado y, según la opinión de los gerentes de tiendas, son la mejor herramienta para administrar y evaluar sus negocios.

Dada la importancia de los sistemas POS, detallamos algunas características esenciales que debe incluir esta herramienta. Estas funcionalidades básicas te permitirán gestionar tu negocio de manera más eficiente y organizada, liberando tiempo para dedicarte a tareas relevantes que impulsen el crecimiento de tu empresa.

Interfaz intuitiva

El sistema POS debe ser una herramienta enriquecedora para tu punto de venta. Su función es generar un valor añadido para el negocio y facilitar tanto a los usuarios como a los clientes la realización de transacciones de manera inmediata y en el menor tiempo posible. Por esta razón, el requisito principal que debe cumplir un sistema POS es contar con una interfaz intuitiva, de fácil manejo y amigable para todos los involucrados.

Asegúrate de que puedas operar el software con pocos clics, sin necesidad de seguir manuales complicados o instrucciones difíciles de entender.

Integral

En el mercado existen diversas soluciones, algunas más completas que otras. La recomendación de empresarios que ya han implementado este tipo de herramientas en sus negocios es buscar un sistema POS integral. Esto implica que tu proveedor de software pueda ofrecerte módulos o segmentos especiales que se adapten a las necesidades específicas de tu negocio, como un módulo de gestión de clientes, manejo de inventarios, contabilidad, informes para la gerencia, entre otros.

De esta manera, podrás personalizar el paquete perfecto que se ajuste a tus requerimientos sin tener que pagar por funcionalidades adicionales que no necesitas. Además, si en el futuro deseas complementar el sistema existente, podrás hacerlo con facilidad y sin complicaciones.

Gestión de inventario

Para el dueño de un negocio tener acceso a la información de ventas e inventarios en tiempo real es vital para tomar decisiones en el momento oportuno, tomemos como ejemplo un supermercado o una tienda, imagina la cantidad de referencias y productos que puede tener, cientos o incluso miles. Para cualquiera que administre este negocio se vuelve imposible mantener al día el control de su inventario, saber si se te agotó un producto oportunamente, conocer si tiene faltantes o si sufrió algún robo, esto verdaderamente es un dolor de cabeza para los negocios.

Como propietario es muy importante tener visibilidad de lo que está ocurriendo en tu negocio, en cada sucursal si las tienes, información como qué productos se están moviendo más que otros, niveles de inventarios, ventas diarias, semanales o en el periodo que lo requieras, valor del inventario entre otros. Este tipo de información debe estar a la mano en todo momento para poder reaccionar oportunamente ante cualquier imprevisto.

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *