Índice:

  1. ¿Cómo funciona un sistema POS en un negocio?
  2. Tipos de negocio que pueden utilizar un sistema POS

Un sistema POS (point of sale), o como lo indica su traducción al español, sistema de punto de venta, es un conjunto de herramientas tanto físicas como tecnológicas que permiten a los negocios automatizar y llevar un control de las ventas realizadas.

Esto quiere decir que con un sistema POS no solo puedes agilizar el proceso de ventas, sino que también permite conocer en tiempo real el estado del inventario.

Existen diferentes tipos de sistemas POS y diversas herramientas que se pueden añadir para mejorar y personalizar su funcionamiento, según el tipo de negocio. Pero básicamente, un sistema POS incluye una red única de computadoras (hardware) y un software diseñado para aumentar la productividad en los negocios y llevar un control de los ingresos en el punto de venta.

A ello, se le pueden agregar varias herramientas para agilizar las ventas, como un lector de código de barras, un cajón monedero o una balanza, en caso de que sea un negocio dirigido al sector alimenticio o ventas por peso.

¿Cómo funciona un sistema POS en un negocio?

Aunque hay diferentes tipos de negocios y de sistemas POS, el funcionamiento suele ser similar en todos los puntos de venta:

  1. El cliente una vez que ha seleccionado los productos, se dirige al punto de venta para realizar el pago.
  2. La persona que está en la caja, registra la compra utilizando el sistema POS.
  3. En este paso, se pueden agregar los datos del cliente y guardar la información en el sistema, como el nombre, dirección y número de teléfono.
  4. El cajero marca en el sistema los productos a facturar. Para ello, puede utilizar un lector de código de barras y enviar la información del producto directamente al sistema.
  5. El sistema POS calcula el monto total y muestra los métodos de pago. Si es en efectivo, muestra el monto recibido y calcula el cambio a entregar, según sea el caso. Registra el pago y guarda la información en el sistema.
  6. Por último, genera una factura que debe ser entregada al comprador y si el sistema cuenta con un cajón monedero, este se abre para resguardar el dinero.

Realizar todos estos pasos puede durar alrededor de un minuto, dependiendo de la cantidad de productos adquiridos por el cliente. Un proceso bastante rápido teniendo en consideración que al mismo tiempo que se realiza la facturación, se actualiza el inventario en tiempo real.

Tipos de negocio que pueden utilizar un sistema POS

Gracias a su practicidad y funciones, un sistema POS puede ser implementado en cualquier tipo de negocio, a excepción de las tiendas en línea, que cuentan con un sistema integrado de ventas.

Algunos de los negocios que pueden implementar un sistema POS, son:

  1. Minimercados: establecimientos con gran variedad de productos, principalmente de la canasta familiar.
  2. Restaurantes y hoteles: además de llevar un control de las ventas de comida, también permite registrar el pago de servicios como hospedaje.
  3. Retail: para el pago de diferentes tipos de productos, como zapatos, ropa o accesorios.
  4. Farmacias: incluido el pago de medicamentos y servicios de salud.
  5. Ferreterías o depósitos: establecimientos donde el sistema POS es de gran utilidad debido al amplio inventario que manejan.

Si aún tienes dudas sobre implementar un sistema POS en tu negocio o cuál es el adecuado para ti, ponte en contacto con nosotros y con gusto te asesoramos.

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *